Cómo fortalecer nuestro sistema inmunitario y aumentar nuestras defensas frente a los virus

Fortalecer nuestro sistema inmune y aumentar nuestras defensas frente a los virus se ha vuelto misión de todos frente al próximo otoño-invierno.

Con el cambio de estación nuestro organismo sufre alteraciones tanto a nivel físico como psicológico. Además, el invierno viene de la mano de patologías comunes a las que este año se le suma el covid-19.

¿Qué puedes hacer para que tu sistema inmune no se debilite?

PROTÉGETE DEL FRÍO

En las vías respiratorias altas (timo, amígdalas…) se encuentran células sanas que nos protegen de ciertas infecciones causadas tanto por virus como por bacterias. El frío debilita estas células y provoca que determinados virus y bacterias ¨nos ataquen» con mayor facilidad.

Al final va a resultar que cuando nuestras madres nos dicen ¨abrígate¨ o ¨tápate que vas a coger frío¨  van a tener razón…

DUERME LO SUFICIENTE

La OMS recomienda entre siete y nueve horas de sueño diario, y siempre por la noche.

Los expertos e investigadores en este campo han estudiado a fondo cómo se desarrolla la cantidad de glóbulos blancos ante la privación del sueño. Existen estudios que confirman que los grupos de prueba que durmieron tan solo cuatro horas, en lugar de las ocho horas recomendadas, experimentaron una disminución en la proporción de sus células naturales ‘destructoras’ de virus en un 70 por ciento.

Claramente ha llegado el momento de plantearnos adquirir determinados hábitos para mejorar la calidad de nuestro sueño:

  • Si teletrabajas, evita hacerlo en el mismo lugar donde duermes.
  • Evita las siestas durante el día.
  • Cena ligero.
  • En farmacias puedes encontrar complementos con melatonina, triptófano, valeriana… Todos ellos van a ayudar a que te encuentres más tranquilo y podrás adquirirlos sin necesidad de prescripción médica. Podéis conseguir algunos de estos complementos en mi web con un código de descuento: CUIDARSECONI10

https://www.misterfarma.com/es/sueno/1632-aquilea-sueno-195-mg-melatonina-15-comprimidos-bicapa-8470001716347.html?search_query=melatonina&results=5                          https://www.misterfarma.com/es/sueno/1758-aquilea-sueno-instant-25-sobres-8470001779663.html?search_query=melatonina&results=5 

ALIMÉNTATE DE MANERA SALUDABLE

Alimentarnos bien nos va a permitir reforzar nuestro sistema inmunitario y, por lo tanto, a contraer menos enfermedades.

Podemos llevar una dieta sana mediante varios alimentos, ya sean de origen vegetal o animal. Algunos de los alimentos más destacados a la hora de fortalecer nuestro sistema inmunológico son: el aceite de oliva, las almendras, el brócoli, el ajo… Pero siempre les digo a mis pacientes que lo importante es que dejemos a un lado los productos procesados y basemos nuestra dieta en alimentos como: pescado fresco, legumbres, frutas y verduras… Lo que vienen siendo alimentos esenciales y en proporciones lógicas, ¡ni más ni menos!

REDUCE TU ESTRÉS

Cuando nuestras emociones negativas son excesivamente intensas o duraderas pueden perjudicar nuestra salud, y esto nos hace más vulnerables a contraer enfermedades. Cuidar nuestra salud mental es prioritario si queremos evitar posibles enfermedades.

En la mayoría de los casos, lo primero que debemos hacer para empezar a controlar nuestra ansiedad o estrés es aceptar y reconocer que hay cosas que no podemos cambiar. A veces, cambiar la forma en la que miramos las cosas soluciona gran parte del problema, y eso es decisión de cada uno de nosotros.

¿Qué te recomiendo?

  • Practica algún ejercicio que te guste.
  • Conéctate con tus seres queridos.
  • Aprende cosas nuevas en las que puedas relajarte.

Existe un número de teléfono ¨Teléfono de la Esperanza¨ cuyo objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocionales: 717 003 717.

Además, tenemos la suerte de contar con profesionales de salud mental accesibles en cualquier momento en caso de necesitar ayuda, os recomiendo con total confianza a @psicologa.angeles

TOMA ALGÚN COMPLEMENTO

Como bien indica su nombre, estas sustancias que podemos sumar a nuestra alimentación son un complemento, en ningún caso serán sustitutivos. También debemos saber que no previenen ni curan de ningún virus, ni de ninguna bacteria en concreto, simplemente son un extra que en cualquier caso nos van a beneficiar.

La vitamina C y la echinacea son de las más demandadas últimamente en la farmacia. La echinacea es una planta con propiedades estimulantes del inmunitario potenciador de las defensas contra enfermedades infecciosas e infecciones víricas como catarros y gripe. Además, activa la formación de leucocitos (células que se encargan de defender el organismo de infecciones).

https://www.misterfarma.com/es/defensas/14441-equinacea-aquilea-30-comprimidos-4oomg-8470001555960.html

Por otra parte la vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

https://www.misterfarma.com/es/defensas/6351-aquilea-defensas-vitamina-c-zinc-14-comprimidos-efervescente-8470001807397.html?search_query=vitamina+c&results=71

En estas últimas semanas son numerosos los casos que llegan a la farmacia con esos síntomas que vienen dados en algunos casos por el cambio de estación y otros a alteraciones que están siendo provocadas debido a esta situación: dolores de cabeza, mal estar, problemas para dormir, ataques de jaqueca, ansiedad…

Por ello, he encontrado la necesidad de escribir este artículo, para intentar trasmitiros la importancia de cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo, algo que hemos debido hacer siempre, pero que quizás ahora tengamos que empezar a hacerlo más que nunca.

¨Los milagros comienzan a suceder cuando le das más energía a tus sueños que a tus miedos¨

Con mucho cariño,

Irene.

¡Compartir es vivir! Ayudarás a que esta información llegue a quien la pueda necesitar